El pasado mes de Octubre, un grupo de componentes de nuestra Tuna hicimos un increíble viaje a México. Pasamos nada más y nada menos que 17 días viajando en furgoneta por distintos estados y ciudades del país del tequila y los mariachis. El grupo estuvo formado por los siguientes miembros: Alícates, Ewok, Rayman, Leroy, Roppongui, Mojo, Giros y Twister, así como dos amigos invitados de la Tuna de Atarfe y de la Tuna de Palma del Río.
No era la primera vez que nuestra tuna viajaba a este lugar, son innumerables los viajes que distintos componentes de la Tuna han hecho a lo largo del tiempo a este bonito país, el último, hace 4 años. Así que para la nueva generación de la Tuna ha sido un placer poder realizar este viaje y visitar a nuestros amigos mexicanos.
De esta forma, llegamos a Ciudad de México el 9 de Octubre, y comenzamos un viaje en furgoneta que nos llevó por un total de 8 estados, visitando distintas ciudades en cada uno de ellos. Las ciudades visitadas fueron: Ciudad de México (estado de México), Silao y Guanajuato (Estado de Guanajuato), San Luis Potosí (Estado de San Luis Potosí), Guadalajara (Estado de Jalisco), Oaxaca (Estado de Oaxaca), Tuxtla Gutiérrez (Estado de Chiapas), Villahermosa (Estado de Tabasco) y Cuernavaca (Estado de Morelos). Sumamos un total de más de 4.000 km recorridos, desde el centro al sur del país.
En casi todas las ciudades fuimos acogidos por amigos y conocidos de tunas locales, que se volcaron con nuestra llegada y demostraron la enorme hospitalidad que los caracteriza.
En muchas de las ciudades por las que pasamos, actuamos con mucho éxito en distintos festivales organizados por las tunas locales, haciendo de esta forma un intercambio musical muy enriquecedor. En cuanto a instrumentación, el grupo estaba formado por: 3 guitarras, 2 bandurrias, un guitarrón mexicano, un laúd, un timple canario y 2 panderetas.
Además de todo, hubo tiempo para hacer mucho turismo por el país, pudimos visitar increíbles lugares como las Pirámides de Teotihuacan (Estado de México), el Cañón del Sumidero (Estado de Chiapas) o las Ruinas de Monte Albán (Estado de Oaxaca), entre otros muchos. En este enlace se pueden ver algunas de las muchas fotos tomadas en el viaje.
Queremos agradecer su colaboración a las tunas que hicieron posible este viaje: